Instituto de Medicina Homœopática América Latina

Inicio » Casos de los Maestros » Boenninghausen haciendo Materia Medica Comparada en el Caso del Prefacio del TPB

Boenninghausen haciendo Materia Medica Comparada en el Caso del Prefacio del TPB

Traducido por el Dr. Guillermo Zamora (Las letras cursivas y en negrita del último párrafo son mías)

Caso original AQUÍ

boenninghausen2Ningún médico homeópata que sea familiar con los efectos de sus remedios, teniendo ante él una imagen de la enfermedad tan precisa y completa, dudará mucho en el remedio más adecuado para éste caso, ya que todos los síntomas juntos corresponden solamente a un remedio por la vía homeopática: el principiante, por el contrario, estará obligado a buscar casi en cada síntoma y encontrará el remedio correcto solamente después de una larga investigación. Entre los dos extremos de saber y no saber, existen numerosos grados de saber a medias, lo cual requiere de una referencia más o menos frecuente al Manual.

Alguien, por ejemplo, sabe que aquellos dolores que van de una parte a otra, siendo agravados hacia el anochecer y en reposo, el sabor grasoso en la boca, el insomnio antes de la medianoche, y algunos otros síntomas que han sido mencionados son preeminentemente efectos de Pulsatilla; sin embargo, él no está seguro si el resto de los síntomas pertenecen al remedio, y deseando actuar concienzudamente, no le importará el problema de referirse a la Materia Medica para darse cuenta que Pulsatilla no es el remedio homeopático correcto, ya que muchos de los síntomas así como los de la mente no son semejantes a Pulsatilla y son incluso opuestos a ella.

Otra persona ha estudiado más particularmente el carácter peculiar de los dolores, y distintivamente recuerda que los efectos principales de China son dolores discapacitantes, calambroideos, tironeantes, o dolores agudos punzantes en partes del interior hacia el exterior, y también dolores que van de una parte a otra; por otro lado, él sabe que otros síntomas como el insomnio antes de la medianoche, la agravación en reposo, así como las oleadas de calor y la mejoría al moverse y al frotarse son producidos por China, pero con respecto a los otros síntomas él no está seguro, y por consiguiente está obligado a consultar un Repertorio, por lo que pronto encontrará contraindicaciones que muestran que China no es el remedio que embona en el presente caso.

Ahora, ninguno de ellos pensará en hacer un experimento o en dar un remedio cuyos efectos en este caso sean inciertos, sino que, como médicos homeópatas conscientes considerarán, compararán, y mediante la ayuda de este Therapeutic Pocket Book pronto encontrarán, sin lidiar con grandes problemas, el que es el único y verdadero remedio homeopático que ensambla en el caso.

Pero supongamos que hubo un tercero, que entendió lo suficiente a la homeopatía como para saber de inmediato que Pulsatilla, China y otros remedios que concuerdan no son las medicinas correctas, pero que no sabe lo suficiente de Valeriana, que corresponde a los síntomas principales, y que por eso se encuentra dudoso de que este remedio embone al no ser un remedio frecuentemente usado como otras medicinas: él solamente tendrá que verificar algunos síntomas acerca de los cuales tiene duda para convencerse a sí mismo de que éste (remedio) es el mejor entre las demás medicinas conocidas, probándolo mediante el resultado de haber eliminado el síntoma principal y todos los concomitantes, después de una sola dosis muy pequeña de la medicina altamente potentizada en los 3 días subsiguientes. El practicante desinformado que solamente está dispuesto a consultar autoridades y se rehúsa a todo tipo de Repertorio, probablemente no habría pensado en buscar este remedio, el cual es usado muy pocas veces en síntomas semejantes en el segundo volumen del “Archiv,” y perdería mucho tiempo y esfuerzo en comparar otros remedios antes de descubrir el verdadero. E incluso, si al final se le debiera ocurrir dirigirse al Archiv, él probablemente todavía tendría dudas e incertidumbres las cuales no podría superar sin asistencia.  Valeriana corresponde, es cierto, a los síntomas de nuestro caso; pero la correspondencia solamente puede ser percibida por quien ha conocido el carácter curativo más íntimo o genio del remedio mediante  el estudio cuidadoso y la observación. Por otro lado, la incertidumbre se incrementa por diversos errores tipográficos en las notas, y por el hecho de que diversos efectos alternados no han sido marcados como tales por lo que no son fácilmente reconocidos.

Sin embargo es aún mucho más difícil para el homeópata menos experimentado curar, sin un repertorio, una enfermedad con pocos síntomas, para la cual una gran cantidad de remedios están indicados. En este distrito, por ejemplo, actualmente hay una tos ferina maligna violenta entre los niños, y es solamente en algunos casos excepcionales que los síntomas bien conocidos para Drosera se hacen presentes; los remedios que usualmente son administrados en la tos ferina nunca están indicados. Sin embargo al comienzo de la tos, una notable hinchazón está presente, no tanto en la cara como en la parte inmediatamente por arriba de los ojos, entre los párpados y las cejas, donde frecuentemente aparece como una pequeña bolsa espesa, un síntoma que ha sido hasta ahora observado solamente en Kali carb (219)*, y que de hecho, al comienzo de la presente epidemia éste fue el único remedio rápido y seguro. Solamente en el último periodo la enfermedad tomó otra forma, la cual requirió  de Veratrum Album, teniendo en consideración la transpiración fría en la frente durante el vómito.

*Nota del Traductor: El síntoma al que se refiere Boenninghausen se encuentra en “Enfermedades Crónicas” (EC) de Samuel Hahnemann, y dice lo siguiente:

EC, Kali-C, Síntoma 219: “Hinchazón entre las cejas y los párpados, como un pequeño saco.”

Podemos corroborar el síntoma en el Therapeutic Pocket Book 1846 de Boenninghausen en Español

Haga clic sobre la imagen para amplificar

Kali-C

Revisión agregada por el traductor:

ADDITIONS TO MATERIA MEDICA PURA. ERNST STAPF. VALERIANA

Ciertos tipos de cefaleas histéricas, general y principalmente en la frente, en dirección de las orbitas (con presión) pueden verse en los síntomas 19-24, 28, etc.

21: La sensación es como si se hubiera picado un ojo y éste le lagrimeara, como si se hubiera perforado los ojos de adentro hacia afuera (después de 1 hora), continua por algunas horas (Stpf).

Diversos tipos de Dolores en el abdomen, a veces aquí a veces allá, usualmente al atardecer en las primeras horas de la  tarde, también en las últimas horas del anochecer (antes de medianoche, en la cama, continúan por un tiempo (sin ser mejorados por alguna posición del cuerpo), también especialmente entre los paroxismos de excitación febril de los vasos circulatorios, o poco después (síntomas 69-89).

Diversos tipos de Dolores reumáticos en las extremidades, más frecuentemente entre las articulaciones (Síntomas. 135-137, 139, 143, 152-156), menos frecuentemente en las articulaciones (Síntomas. 141, 160), que aparecen general y más particularmente en reposo (síntomas. 136, 138, 144, 152, 154, 160, 170-174), al pararse (síntomas. 77, 78, 100, 123 154, 160, 176), al sentarse (síntomas. 93-95, 113, 152, 156, 160, 166, 170, 173, 178, 187), o se sienten solamente al descansar después de moverse (174), generalmente disminuyen durante el movimiento (síntomas. 124, 126, 174 176) muy rara vez se incrementan al caminar (síntomas. 117, 164, 191) y frecuente y fácilmente son reemplazados por otras sensaciones en los mismos lugares ya sea en la misma o en una extremidad diferente, y que se diseminen de esta forma (síntomas. 138, 139, 155)

121.  Algunas sacudidas, como shocks eléctricos, debajo de la axila derecha (Gss.).

122.  Punzada poco definida, parecida a una presión de adentro hacia fuera, en el lado izquierdo del pecho (debajo de la axila), durante la inspiración, especialmente una inspiración profunda; la punzada persiste mientras inspira; la presión externa produce dolor del mismo modo (Gss.).

124. Espalda: Un trazo en forma transversal (del síntoma) a través de la parte baja de la espalda, al anochecer, mientras está en cama; 1 d.

Dolores estremecedores, perforantes y tironeantes (Síntomas. 15, 21, 41, 44, 75, 120 121 137, 146, 147, 149, 159, 175, 187); bajo estrés, repentinamente aparecen dolores (síntomas. 117, 124, 119, 121, 123, 131), aparecen con menos frecuencia cuando primero se sienta o camina (157), más frecuentemente cuando permanece por un tiempo en una sola posición sentado, parado, y lo alivia el cambiar de posición (síntomas. 163, 191, etc.).

138, 139. En los músculos del brazo izquierdo, del hombro hasta los dedos, él experimentó una sensación desgarrante muy dolorosa con punzadas; una especie de desgarro que no aumenta ni disminuye con alguna posición de la extremidad; después de tomar una segunda dosis, la sensación de desgarro volvió con más violencia (aunque ya había desaparecido por varias horas); desapareció después de caminar , después una violenta punzada en la rodilla (tan violenta que ella apenas podía caminar), y fue reemplazada por un dolor que iba de arriba a abajo de la rodilla hasta los dedos, y volvía otra vez (se sentía menos al caminar que al sentarse); finalmente afectaba del mismo modo al pie derecho, aunque menos. (Stpf.).


1 comentario

  1. […] 1.-En nuestro estudio de los casos originales tanto de Hahnemann como de Boenninghausen, por NINGUNA parte hemos visto que estos se hayan resuelto a través del valor numérico de una rúbrica. Vea usted un ejemplo de cómo se hace un diagnóstico homeopático AQUÍ. […]

    Me gusta

Deja un comentario