Instituto de Medicina Homœopática América Latina

Inicio » Artículos del Dr. Guillermo Zamora » Neumonía por Sars Cov2 tratada con Homeopatía (Caso 2)

Neumonía por Sars Cov2 tratada con Homeopatía (Caso 2)

Todos los casos del Dr. Guillermo Zamora que aquí se presentan, provienen de su práctica diaria en clínica. Sin embargo, aunque se tenga el consentimiento del paciente para su publicación, algunos detalles han sido modificados para preservar su anonimato.

Los profesionales del Institute for Homoeopathic Medicine hemos estado tratando ya suficientes casos de COVID-19 durante esta peligrosa y muy lamentable pandemia como para establecer experiencia. También hemos estado trabajando desde el punto de vista preventivo con muy buenos resultados.

El remedio homeopático seleccionado en el caso estuvo fundamentado en síntomas individuales lo que significa que funciona en ese caso pero no en todos quienes padecen esa enfermedad. La recomendación del IHM es que se consulte al médico (y al homeópata que practique homeopatía genuina) y que se sigan las medidas que las autoridades de salud declaren.

Una prescripción homeopática que se hace sin modalidades podría parecer algo imprecisa, sin embargo una vez que los síntomas concomitantes se combinan exitosamente pueden dar con un diagnóstico homoeopático claro, como se ve en el siguiente caso:

El día 26 de Enero del 2021 soy contactado por un alto mando en retiro del Ejercito Mexicano. Se trataba de su hijo CS. Masculino, de 53 años, empleado eventual quien había dado positivo a la prueba de determinación del antígeno del Sars Cov2. Con aparentes limitaciones del intelecto que le impiden expresarse adecuadamente debido a Epilepsia desde el nacimiento para lo cual toma Epamin 1-0-2, se procede a realizar interrogatorio indirecto con el padre. Se refiere tos con expectoraciones blancas y escalofríos constantes día y noche. Refiere que un día antes se desmayó por la mañana, perdiendo el conocimiento sólo de manera momentánea. Por esta razón se le llevó con facultativo quien intentó aplicar una inyección con dexametazona pero el paciente no lo permitió (poniéndose incluso algo agresivo) razón por la cual solo se le prescribió un antibiótico por 8 días. Se le observa inhabitualmente serio y con poco apetito; pide algo de comer y cuando se lo traen no lo come. Ninguna otra información pudo ser recabada. Rúbricas tomadas:

Usando el P&W Therapeutic Pocket Book 1846 de Boenninghausen en Español

Clic para amplificar

Hahnemann-Enfermedades Crónicas-Los Remedios-Lycopodium

335. Pálida, tez lastimera.

336. Cara más pálida, jalada.

337. Cambio del semblante, y ojos hundidos.

519. Falta de apetito (después de 3 días).

520. Él no apetece su alimento, no tiene apetito.

523. Ella no puede comer, está siempre saciada y sin apetito, y cuando ella come cualquier cosa, ella siente un asco, incluso a vomitar.

957. Expectoración de mucosidad blanquizca. [Gll.]

959. Expectoración amarilla blanquizca, espesa, con tos violenta.

1428. Falla súbita de las fuerzas, como desmayo; ella tiene que sostenerse de algo; al mismo tiempo, visión borrosa por medía hora.

1571. Escalofrío (después de 14 días).

1575. Escalofrío continuo con frialdad sensible en todo el cuerpo, peor hacia el anochecer.

1597. Escalofrío todos los días.

Rx.-Lycopodium Clavatum 30c Solución.

El día 27 de Enero se reporta mejoría considerable por la mañana, el paciente ha comido bien y tiene mejor semblante, pero por la tarde vuelve al estado en que se encontraba. Se le pide al padre conseguir un oxímetro de pulso. La saturación de Oxigeno da como resultado 83. Se comienza la búsqueda infructuosa de oxígeno. El pico de la pandemia en la región ha alcanzado sus máximos. No hay tanques ni concentradores de oxígeno disponibles. No hay camas disponibles en hospitales. Gente emigrando a otros estados buscando lugar para internarse. La situación es crítica. Sin embargo se hace contacto con el gobierno municipal donde se cuenta con algunas reservas del esencial elemento y se registra al paciente en fila para posterior llamado una vez que primero se atiende a pacientes con registros más bajos y en estado más crítico a criterio de un médico que asignó el gobierno en turno. Se continúa tratamiento homeopático.

28 de Enero- Se ordena TC simple de  tórax:

En ventana pulmonar se observan bronquiectasias parahiliares, zona de  mayor densidad parahiliar derecha, mal definida con imágenes reticulares en relación con neumonía intersticial o neumonitis atípica. Pleuritis intracisural bilateral.

También podemos echar un vistazo al Boenninghausen´s Repertory de Cyrus Maxwell Boger en el capítulo Pecho-Pecho interior-Fenómenos-Neumonía. No es lo recomendable pero sólo por curiosidad. Uno puede observar remedios que les fueron útiles a los grandes maestros en la neumonía:

Rx.-Lyc 30c Solución

29/01/2021

Afortunadamente la saturación de Oxigeno ha comenzado a subir: 85. El paciente come bien y tiene mejor semblante.

04/02/2021

Mediante bitácora puntual y diariamente reportada por el padre a las 8:00 y a las 16:00 horas se observa que la saturación ha subido paulatinamente en 1-2 unidades por día. Hoy 93-94. Vale la pena mencionar que el intervalo de repetición de las dosis del remedio homeopático se llevó a cabo con disciplina admirable y sin poner ningún obstáculo a la terapéutica.

Se reporta constipación dolorosa. Se recomienda dieta.

12/02/2021

Saturación de oxigeno 96-97. Clínica, Laboratorios y Gabinete indicando remisión de la patología.

Alta.

Este caso demuestra cuatro puntos significativos:

1. No siempre un caso muestra síntomas patognomónicos de la patología en cuestión. Aquí nunca hubo, accesos de sofocación o ahogo, fiebre, dolor en el pecho, pérdida del gusto o del olfato, etcétera y sin embargo el paciente tenía neumonía. Probablemente la patología subyacente o el tratamiento anticonvulsivante suprimieron algunos de estos síntomas. De cualquier forma sentido común y conocimiento médico deben estar alertas.  

2. La aplicación efectiva del Therapeutic Pocket Book de Boenninghausen requiere de una completa comprensión del significado de las rúbricas y su aplicabilidad en cada situación clínica.

3. Incluso en ausencia de modalidades, la combinación precisa de los síntomas del padecimiento actual con los síntomas concomitantes que se presentan en forma independiente, pueden proveer en conjunto el diferencial suficiente para el diagnóstico homoeopático previa consulta de Materia Medica Pura.

4. El uso de tecnologías avanzadas como la tomografía nos provee de una mayor precisión planimétrica de las lesiones, en este caso del tórax, lo que nos da una ventaja al definir la localización que les es más afín a unos remedios que a otros.

Aun así, siempre es bueno tener en mente el tratar de definir cada uno de los síntomas tanto como sea posible.


1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: