Instituto de Medicina Homœopática América Latina

Inicio » Artículos Históricos » Acerca de los efectos Curativos de Thuja en la Viruela

Acerca de los efectos Curativos de Thuja en la Viruela

Comunicación Epistolar del Consejero Real, Dr Von Boenninghausen, en Münster, para el Dr. Rummel (Editor)

Allg. Hom. Zeit., Vol. XXXVII, pagina 21.

Creo que debería informarles sobre mi experiencia  durante el curso de este invierno, ya que me parece digno de publicarlo más extensamente.

Desde los últimos seis meses la viruela ha aparecido aquí y en los alrededores, en varios lugares con una violencia considerable aun que como consecuencia de nuestras leyes acertadas de separación, etc., La enfermedad en muchos casos se ha mantenido en secreto, aun así numerosos casos han recurrido a mi tratamiento.

La observación repetidamente hecha, que durante tales epidemias la malandria*  se observa frecuentemente en caballos, esto me llevo a comparar con los síntomas de la viruela el especifico de esta enfermedad en animales (THUJA) y el resultado fue decididamente favorable que use el mismo en el primer caso de viruela*  que fue encomendado a mi tratamiento. Excedió todas mis expectativas,  sobre el cuarto día las pústulas se encontraban todas secas, al octavo día se habían caído y no se observaban marcas de la viruela.

Este indudable y favorable resultado me causo no solo el usar el mismo remedio con todos los pacientes siguientes con viruela, si no el usar el mismo remedio en muchas casas donde la viruela había entrado como un profiláctico y Ho! También aquí el resultado fue favorable y ningún caso vino a mi conocimiento donde después de haber usado THUJA algún otro miembro de la familia se hubiera infectado.

Como yo difícilmente  he utilizado nada durante cinco años que no sean altas potencias, con tan buenos resultados que probablemente no vuelva a utilizar las bajas potencias, Las uso también en los casos de viruela solo la 200th potencia de THUJA,  administrando solo unos cuantos glóbulos como dosis cada tarde, y solo en dos casos, cuando pareció ser indicado lo interrumpí con una sola dosis de MERCURIUS 200,  por lo cual la eficacia de THUJA se vio aumentada.

Mas manifiesta fue la ausencia de marcas, que de otra manera son inevitables y desfiguran muchos rostros bonitos, aun el enrojecimiento de los lugares desaparece rápidamente.

Si se obtienen los mismos resultados en toda epidemia de viruela se sabrá por la experiencia. Si así fuera el caso la vacuna que en manos descuidadas es tan peligrosa y que ha causado indudablemente una enorme infección con el veneno de la escrófula, encontrara un invaluable sustituto.

Claro que ninguno de mis pacientes con viruela murió, a pesar de que la epidemia no fue  una de las más peligrosas un número de pacientes tratados por alópatas falleció. Y  de todas esas muertes llevaran el recuerdo en sus rostros; y con ellos el curso de la enfermedad fue, como de costumbre, prolongado. Tanto en este momento*….

La siguiente nota es por el editor de Zeitung:

“Von Boenninghausen  planteo la vacunación en la reunión  y considero, que como practica es la causa principal de la propagación de enfermedades escrofulosas. Todos los médicos presentes estuvieron de acuerdo con este punto de vista y prometieron dar atención especial a esta tan importante sujeción con el fin de ser capaz de seguirlo el siguiente año. No ha habido oportunidad de poner a prueba el descubrimiento de Boenninghausen, considerando el poder curativo de Thuja en la viruela; esto también fue confirmado en Francia y se espera que tengamos la oportunidad en el curso del año de probarlo también aquí “.

*fisuras, más o menos profundas, que se producen en el pliegue de la rodilla del caballo.

*Fue una chica de veinte y cuatro años  de edad, a quien cure un año antes de herpes en las mejillas. Hasta el día de hoy su cara es bastante suave como modelo de salud.

*Si Thuja puede ser eficiente como profiláctico quizás se sabrá al dar este remedio a personas antes de ser vacunadas, y observar si es que se inmunizan. Queremos solicitar la vacunación de los médicos para realizar este experimento – Rummel.

Bibliografia:

The Lesser Writings of C.M.F Von Boenninghausen

Traducción al español Lic Hom. Francisco Navarro Rincón


1 comentario

  1. Excelente artículo, como así también los anteriores. Quisiera saber cual podría ser un esquema preventivo en la actualidad en el caso de alguna epidemia. Una dosis de una potencia 200 por ejemplo?. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario