Instituto de Medicina Homœopática América Latina

Inicio » Casos de los Maestros » Análisis del Caso de Tabes Dorsal

Análisis del Caso de Tabes Dorsal

Publicado el 17 de Marzo del 2014.

Por el Dr. Guillermo Zamora

Tabes Dorsal: Un caso de Boenninghausen: AQUÍ

Existe una simple razón en el cómo llegó Boenninghausen a prescribir los remedios en cada ocasión. Oportunamente él consideró los síntomas componentes a la vista, sobre todo, las modalidades, así el resolvió la crisis de ese momento, por ejemplo, la “Incapacidad para producir o mantener el rash en las enfermedades eruptivas” “cuando la erupción antigua junto con los sabañones en los pies reaparecieron”, lo llevaron a escoger Zincum el cual resolvió la situación; y las diferentes modalidades y síntomas le permitieron intentar otros remedios diversos. Sin embargo, parece ser, de acuerdo a la redacción del caso, en determinado momento la descripción del estado de la paciente y de sus síntomas no era la apropiada para Boenninghausen por lo que él decide verla personalmente.

El conocimiento de Boenninghausen, tanto de los síntomas del Tabes dorsal (patología) como del genio del remedio, le permitieron ir un paso adelante al seleccionar el remedio más adecuado en ese momento.

Síntomas de Tabes Dorsal:

“La sintomatología puede no aparecer durante algunas décadas tras la infección inicial e incluyen: debilidad, pérdida de reflejos, parestesias, lo que incluye sensaciones cutáneas mórbidas carentes de causa objetiva, dolores ardientes y punzantes y formicación (sensación como la producida por pequeños insectos andando por la piel) e hiperestesias (modalidades sensoriales, especialmente táctiles, anormalmente aumentadas), marcha tabética (ataxia locomotora), degeneración progresiva de las articulaciones, pérdida de coordinación, episodios de dolor intenso y episodios de sensación perturbada (incluye glosodinia), cambios de personalidad, demencia, sordera, déficit visual y respuestas inadecuadas a la luz (pupila de Argyll Robertson). La musculatura esquelética está hipotónica debido de la parte sensorial del arco reflejo. Los reflejos tendinosos profundos también están disminuidos o ausentes, por ejemplo, el reflejo patelar puede estar ausente (signo de Westphal).”

“La Tabes dorsalgia es el dolor de espalda relacionado.”

Genio de Alumina:

(CD=Enfermedades Crónicas)

  • “Inactividad del recto, incluso las heces suaves requieren de gran esfuerzo (CD ALUMINA 571-579)
  • “Ataxia locomotriz: “Gran pesadez en los miembros inferiores; apenas puede arrastrarlos; durante la marcha se tambalea y tiene que sentarse, al anochecer” (CD ALUMINA 193, 925, 959, 1012, 1058,)
  • “Sólo puede caminar con los ojos abiertos y durante el día.” (CD ALUMINA 193, 925, 959, 1012, 1058,)
  • “Dolor en el espalda como si un hierro caliente fuera introducido a través de las vértebras.”(CD ALUMINA 567)

Pese a que Alumina tiene “Afonía” en su patogenesia (ver CD 730, 740), es evidente, una vez que se observó a la paciente, que Boenninghausen la consideró como parte de la pérdida de coordinación (parálisis de la lengua) y NO en el contexto de una inflamación, edema, nódulos or exceso de moco en la laringe/cuerdas vocales, como está definido en el Therapeutic Pocket Book para remedios incluidos en esa rúbrica. Por otra parte, encontramos un síntoma componente de sensación prominente para cualquier tipo de análisis, ya que este síntoma únicamente pertenece a Alumina.

Por favor haga clic sobre la imagen para amplificar

tabes-dorsal

Desde esta perspectiva, podemos ver que el análisis es posible y que la base lógica de Boenninghausen es sólida cuando el cambia el remedio a Pulsatilla (Por favor, use las Concordancias P&W OpenRep SYNOPSIS)

tabes-dorsal-1

Lo mismo pasa con Sulphur.

Una vez que algunos síntomas fueron removidos, entonces los síntomas presentes todavía fueron tomados en consideración y se administraron remedios relacionados.

Enlaces relacionados:

Examination of tabes Dorsalis and practitioner responsibility.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: