Instituto de Medicina Homœopática América Latina

Inicio » Artículos del Dr. Guillermo Zamora » Agravación por Frío en el TPB

Agravación por Frío en el TPB

Autor: Dr. José Guillermo Zamora de la Paz, Médico Cirujano UAG, Dhom. Med. (Lic.) por el Institute for Homoeopathic Medicine.

Tal y como la segunda parte del título del Therapeutic Pocket Book nos indica “A Guide to the Materia Medica”, el repertorio es un guía de materia medica. Se trata de un trabajo, una síntesis, para memorizar los síntomas de la materia médica, representados para cada una de las rúbricas en el contexto de una patogenesia que debe haber sido estudiada y reestudiada previamente a fin de que el practicante pueda saber qué es lo que busca y en qué síntoma debe buscarlo. Aún ante la falta de un conocimiento profundo, ésta herramienta puede servir para el aprendizaje de esta MM, e incluso para hacer un análisis, aunque desde mi punto de vista con una menor eficacia.

Por favor haga clic sobre la imagen para amplificar

agravacic3b3n-por-frc3ado

 

Es así, que si por ejemplo tenemos en perspectiva el contexto de la patogenesia, podemos encontrar cual es la correspondencia asociada para la rúbrica. Desde la propia traducción de la rúbrica en Alemán “Nach Erkältung”, que en inglés se traduce como “Catching Cold”, y en Español como “después de resfriado (enfriamiento)” (Nach=Después, Erkältung=Resfrío o Frío), no es difícil hacer una diferenciación entre ésta y la rúbrica “Agravación al enfriarse” (Becoming Cold).

En la redacción de los provings y desde mi propia práctica he encontrado que la primera rúbrica “Agravación, Resfriado (Enfriamiento)” es usada más específicamente para factores de causalidad y agravación en relación al hecho de enfermar después de exponerse a un clima frío (como podría ser al “desabrigarse”, “quitarse el gorro” o “descalzarse”) con una reacción eficaz de la termorregulación asistida o espontánea, a veces, mediante la liberación de calor manifestada en temblor mediato o inmediato de duración variable; mientras la segunda rúbrica “Agravación al Enfriarse”, siendo más clara, me da más para remedios que en su patogenesia modalizan al hacer contacto por un tiempo más o menos prolongado con algo frío (clima, sumersión en agua fría, superficie, congelador, habitación, ropa húmeda en tiempo frío, etc.), y que a la vez que el cuerpo o una parte de el se tornan fríos,esto hace que se desencadenen o se agraven los síntomas.

Por supuesto que aunque existe una modificación, cuando se considera la traducción literal del Alemán como “después de resfriarse” (Catching Cold), que tiene un significado completamente diferente en Inglés, cuando se coloca previamente la letra “a” a la palabra “cold”, o sea, “ Catching aCold” que quiere decir “enfermarse de gripe” o como vulgarmente decimos en México “tener gripa, gripe, o agriparse”, entonces tampoco he dejado fuera de la rúbrica “Agravación por Resfriado (Enfriamiento)” aquellos síntomas que hayan agravado o aparecido desde que el paciente enfermó de gripe.

Existen algunos repertorios, que simplemente han fusionado (combinado) rúbricas aparentemente similares como estas, aunque la verdad confieso que yo no sería tan valiente como para hacer algo así. *

*OpenRep SYNOPSIS ofrece esta alternativa para fusionar o combinar rúbricas momentáneamente durante el análisis.

Ejemplos de Síntomas con resfrío:

EC=Enfermedades Crónicas

MMP=Materia Medica Pura

  • EC Carb-V 465. Dolor de vientre, como después de agarrar un resfrío; es agravado antes de eliminar flatos, y continúa incluso después.
  • EC Nat-C 661 Tos seca con coriza obstruido, después de resfriarse.
  • MMP NUX-V, Introducción. Trastornos serios por resfriarse, son frecuentemente removidos por él.
  • MMP NUX-V 460.- Dolor de vientre en el aire libre, como por resfriarse.
  • EC Silicea 256 Calor y ardor en la cara, después de lavarla con agua fría; por dos horas.
  • EC Petrol 358 Dolor en el abdomen, como por resfriarse (agriparse).*

*En Inglés, este síntoma de Petroleum, aparece “as for catching a cold”, es decir “como por resfriarse, tener gripe, o estar agripado”, y se incluye tanto en la rúbrica “Agravación por resfriado (enfriamiento)” con grado 1, como en “Agravación al enfriarse” con grado 2. La razón por la que Boenninghausen incluye remedios en ambas rúbricas se explica al final del artículo, pero en resumen tiene que ver con sus propios hallazgos y verificación durante su práctica clínica. Sin embargo, esto no nos debe extraviar de elegir la rúbrica apropiada para cada caso, ya que podemos ver que la 1ra rúbrica carece de 25 remedios contenidos en la 2da, y la 2da carece de 18 remedios contenidos en la 1ra; mientras que la mayoría de los remedios que coinciden en ambas rúbricas, están graduados con diferente valor.”

Ejemplos de Síntomas al enfriarse. (“Beim Kaltwerden” en Alemán, “Becoming cold” en Inglés)

  • EC Aurum S. 422 Muy sensible al frío en todo el cuerpo.
  • MMP Moschus S.134 Cuando él sale al aire o frío, el aire lo siente frío, y busca el calor de la estufa (después de 1 ½ hs.). [Gss.]
  • EC Zincum 1256 Todo el día, agotamiento general, soñoliento, aversión a todo ruido, y sin embargo sordera, sin sueño, como después de una noche de vigilia, con estremecimiento y escalofríos fríos corren sobre el cuerpo, como después de enfriarse después de sudar
  • MMP Spig 573 Él está muy sensible al aire frío
  • MMP Camp 209 Está muy sensible al aire frío.
  • EC Graph, introducción. … mucosidad de la nariz; coriza diario, cuando se enfría…
  • MMP Magnes 220.- Mientras se queda en un lugar frío, se presenta un tironeo desgarrante en los músculos del brazo.
  • MMP NUX-V 928 Por el contacto del aire frió, súbito en la pantorrilla, como si la pierna estuviera adormecida (después de 2 hs.).

Debemos entender que los contextos de las patogenesias están descritos sobre climas que son muy diferentes a los climas que manejamos nosotros aquí en México y algunas otras latitudes Latinoamericanas. Quizá para quién se encuentra viviendo en Toluca, Estado de México o en La Rosilla Durango, México, el frío será algo muy semejante a lo que se vive y se vivía en Alemania; sin embargo, la mayoría de los Mexicanos sentiremos un frío extremo estando allá. Por esta razón, es que la utilidad y correspondencia patogenética que encuentro para la rúbrica “Agravación por Aire Frío”, es simplemente para causalidades y modalidades de agravación en clima frío (incluyendo, por sentido común, aquellos climas artificiales fríos que se crean con aires acondicionados).

mittel_dsc01514

 

No es difícil establecer parámetros para los demás síntomas en el repertorio, ya que ellos ofrecen la localización específica para su agravación ante la exposición al frío; del mismo modo en que se sabe que Silicea enferma durante y después de enfriarse los pies, y que en Belladona pasa lo mismo lavándose la cabeza con agua fría; en los casos dónde la localización que se enfría es específica, y cuyo enfriamiento genera o complica los síntomas; la rúbrica “Agravación al enfriarse parte del cuerpo” debe tomarse. Por ejemplo:

  • MMP Puls 203 Dolor de diente, que comienza a las 2 a.m., no lo deja acostar la cabeza en un lugar frío de la cama; un escarbante súbito, primero en los dientes del maxilar inferior, después en los del maxilar superior, de la raíz de un diente a otro, que recurren a mediodía cuando come.
  • MMP Hepar 151 Cuando el miembro más pequeño se refresca, se presenta tos inmediatamente, como por un enfriamiento e hipersensibilidad del sistema nervioso.
  • EC Silicea 302 Odontalgia súbita, la cual no le permite tomar nada caliente o frío en su boca.
  • EC Silicea 781 Dolor opresivo severo en el hombro derecho, se extiende al codo, tan pronto como el hombro esté desnudo y se ponga frío, principalmente en la noche.

En pacientes en los que tanto el beber agua fría, pisar descalzo el suelo frío, exponerse a lo frío, etc., etc., les agravan o les producen sus síntomas, es decir, que enferman con diversos factores asociados a frío, no dudaría en tomar en consideración la rúbrica “agrava frío en general”; de cualquier modo, casi siempre se pueden encontrar otros síntomas combinables que sean compartidos por una menor cantidad de remedios con respecto a este tipo de modalidad térmica.

Tampoco es difícil identificar, para quién haya leído los provings de Hahnemann, que la rúbrica “Agravación Tomando (Percibiendo) el aire frío” (yo agregaría “aspirando”) es para provings en un contexto como el siguiente:

  • EC Hepar 161 Después de beber cualquier cosa fría, y después de abrir la boca, odontalgia al momento en todos los dientes.
  • MMP NUX-V 244 Garganta inflamada; aspereza adolorida en las fauces, sólo sentida cuando jala aire frío y cuando deglute.
  • MMP NUX-V 95.- Cefalea externa; durante viento frío, dolor como si la cabeza estuviera adolorida externamente; y aun así el lugar no está doloroso cuando es tocado (después de 6 hs.).
  • MMP NUX-V 928 Por el contacto del aire frió, súbito en la pantorrilla, como si la pierna estuviera adormecida (después de 2 hs.).
  • MMP NUX-V 202 Dolor de diente jaloneante, que al mismo tiempo, punzadas en una hilera de dientes, especialmente cuando jala aire por la boca abierta (después de 1/4 h.).
  • MMP NUX-V 206 Al respirar profundamente (en el aire libre) dolor como si el aire entrara en el diente hueco.
  • MMP Staph 212 Dolor de diente provocado por el aire jalado en la boca.
  • EC Silicea 286 Odontalgia, particularmente cuando come alimento caliente y cuando aire frio entra en la boca.

Insisto, es importante tener en consideración, a que contexto patogenético se refiere cada rúbrica. Si nosotros consideramos la correspondencia patogenética que tienen los provings con el síntoma “Agravación, Cambio de Temperatura”; nos daremos cuenta que ésta se refiere al cambio de temperatura de lo frío a lo caliente. Ejemplifico con el siguiente caso resumido de mi clínica:

Neuralgia Facial

Paciente femenina de 38 años, cocinera, se presenta en enero del 2012 con padecimiento de 6 horas de evolución que inicia cerca de 20 minutos después de llegar a su trabajo. Presenta dolor punzante en el lado derecho de la cara, el cual abarca encías superiores, maxilar superior, pómulos, alrededor del ojo del mismo lado. El dolor se ha vuelto cada vez más intenso e incluso le produce mareo. Siente que le brinca el mismo lado de la cara y se le entume. El dolor aumenta con el ruido, cuando le hablan, al tocar el área adolorida; desea estar encerrada en un cuarto sola. Trató de dormir pero no pudo. Se observa paciente inquieta, desesperada, camina, no desea sentarse. Dolor a la palpación de la zona descrita. No hay parálisis.

El caso tiene un factor causal térmico (infeccioso/estimulante) que es clave en el proceso y a partir del cual se inicia el análisis, y es acompañado por un síntoma componente de modalidad y otro de sensación.

agravacic3b3n-por-frc3ado-1

 

Rx Verbascum Thapsus. 30c (L)

Estas rúbricas combinadas cubren el padecimiento actual del paciente. La MMP de Hahnemann nos provee la información necesaria para la confirmación del diagnóstico homeopático.

  • MMP Verb. Síntoma 11 Violenta presión profunda inusual en la protuberancia frontal derecha, al pasar de lo frío a lo caliente.  [Gss.]
  • MMP Síntoma 84 Entumecimiento
  • MPP  Síntomas 15, 29, 63, 140,  Al tocar
  • MMP 1,2 Vértigo
  • MPP 165 Brincos, temblores, estremecimientos de un lado.

En el análisis repertorial del caso ustedes pueden darse cuenta queArsenicum Album aparece con grado 4 para la rúbrica “Agr. Cambio de Temperatura”, lo cual es cierto, teniendo en cuenta que nuestro conocimiento de Materia Medica nos debe llevar a entender que mientras Arsenicum es un remedio que generalmente mejora por el calor, no es así en el caso de la cefalea que produce; que es “…mejorada por aplicar agua fría, pero al quitarla es mucho peor que antes” (es decir; la cefalea esmejorada por la aplicación de agua fría, pero es agravada por el cambio de temperatura de frío a calor (templado). Ver síntoma 118 para Arsenicum en Enfermedades Crónicas). Observemos también la excepción de Ranunculus Bulbosus que tiene el grado más alto para esta modalidad, pero que también la tiene en viceversa; es decir, al pasar de lo caliente a lo frío; por consiguiente también se encontrará a éste remedio en la rúbrica de “Agravación cuando entra a un Lugar Frío” con grado 4. Esto significa que la rúbrica “Agravación; cuando entra a un Lugar Frío”, tiene una connotación específica para la situación y circunstancia que describe, a diferencia  de la rúbrica para el caso que se presentó arriba.

Para concluir en este tema, debemos tener en cuenta lo siguiente:

La previsión de Bönninghausen y su deseo de transparencia lo hicieron citar el origen de los provings para cada una de las medicinas contenidas en El Primer Repertorio [EPR] (me refiero al SRH, Systematic Alphabetic Repertory of Homeopathic Medicines, en dos partes: Repertorio de medicamentos Antipsoricos o SRA de1832-33 y el Repertorio de medicamentos no antipsóricos o SRN de 1835), permitiendo con ello comparar cada entrada con el proving de origen. Así, cuando construyó el TPB desde su precursor inmediato EPR, Bönninghausen no consultó nuevamente los provings (ya presentados dentro de EPR). El solo necesitó convertir la información contenida en EPR para reemplazarla dentro de la nueva estructura del TPB. Esta es sin duda, la razón por la que el no da referencias en su TPB, pero la otra razón, más importante, es quelas entradas que contiene no pueden encontrarse como están en los provings-Ellas son más bien representaciones de provings, una destilación. La obra constituye el entendimiento de lo característico en cada medicina por Boenninghausen, completadas por analogía, y además validadas y ponderadas por su vasta experiencia. En realidad, en aquel tiempo, Bönninghausen tuvo una de las prácticas más ocupadas de toda Europa. Por lo tanto, nosotros debemos invertir nuestro tiempo en estudiar Materia Medica Pura y Enfermedades Crónicas, y ver al repertorio como lo que es; una GUIA.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: